04 julio 2006

Jack Nance


John “jack” nance

John nance, profesionalmente conocido como jack nance, seguramente es uno de mis actores predilectos, es alguien a quien admiro de verdad. Quizás este favoritismos es debido a que es el actor fetiche de David Lynch, director estadounidense que hizo películas tales como blue velvet, corazón salvaje, duna, entre otras y quien me impresiono hace dos años cuando lo conocí. A Jack Nance solo lo e visto en películas de David Lynch y al parecer no a hecho mucho mas, pero en Eraserhead (primer largometraje de Lynch), donde es protagonista hace una increíble performance.
La definición mas cercana al termino performance en español es actuación, pero esta se refiere mas bien a la actuación en publico, el cotidiano –el hecho de que todos los días me desplace de mi casa al taller en 20 minutos significa una actuación, camino a una velocidad promedio de un kilómetro por hora y eso requiere de un compromiso energético determinado, pero en el camino me puedo encontrar con un accidente que me hace perder la adherencia al pavimento, haciéndome tropezar- esas son las fisuras, los accidentes.
La capacidad de reaccionar a un estimulo-respuesta se ve tautologicamente caracterizada por “Jack” en Heraserhead, quizás él sea quien se las arreglo para abordar una problemática de la condición humana (una forma histérica) para luego sobrepasarla. En la película hay un increíble tratamiento de la luz que tensiona a Henri (protagonista del film interpretado por Jack) con el polo enfermo que reprime al personaje. Henri ocupa un increíble peinado (que alguna vez trate de imitar) y se desplaza con gracia y elegancia, con una actitud sórdida, tan preocupante como los sonidos eléctricos de las luces, que amenazan constantemente con un incendio.
Quise hacer un breve homenaje a Jack Nance y darle las gracias por representar con tal magestuocidad el comportamiento del cuerpo frente a estímulos y también reconocer que es mi maestro.

No hay comentarios.: