30 agosto 2006

Antony and the Johnsons: Tú erí mi hermana


El mejor disco que salió en el 2005 es extraño. Es simplemente el disco más hermoso que se puede escuchar desde hace bastante tiempo, pero su belleza está basada en historias de seres muy muy raros: transexuales, hombres desesperados por llorar y personas que se creen pajaros. “I am a bird now” de Antony and the Johnsons es el álbum que ganó el año pasado el único premio respetable de la industria discográfica; el Mercury Prize, y finalmente con casi un año de retraso llega a mis manos. Y lo que se escucha sorprende, porque no tiene ningún antecedente. Antony, el líder y cerebro, es una cruza entre Nick Cave, Martin Gore, Morrissey y los aullidos de algunos perros, pero el susurro de su voz no tiene ninguna comparación obvia y en los 10 temas del disco él se encarga de demostrarlo. Son historias maravillosas y extrañas narradas a través de pianos sutiles, delicadas percusiones, un poco de guitarras certeras y esa voz que nos cuenta sobre lo que Anthony quiere ser. Porque su sueño es ser una mujer. Cuando canta en la asombrosa “For today i am a boy” que por ahora es un niño, pero que cuando crezca será una linda niñita, Anthony nos muestra su extraña realidad. Y cuando Boy George canta en “You are my sister” junto a Antony para contarle que él es su hermana, ya no importa si la historia es demasiado distorsionada; sigue siendo una historia de amor. De amor bizarro, pero al fin de cuentas amor. Otros acompañantes en este disco son Lou Reed, Rufus Wainwright y Devendra Banhart, los que se reunen junto a este extraño ser para mostrar que en el horror y en el error también hay belleza. Estas son, sencillamente, las mejores canciones ( y también las más raras) que he podido escuchar durante todo este año.

Un dato: Antony va a tocar junto a Lou en diciembre el tortuoso "Berlín" en su totalidad por primera vez. Ese disco conceptual que escribió la cabeza velvet sobre la vida de una pareja drogadictos; Caroline y Jim, que termina con suicidios y lágrimas. Como anillo al dedo para el normal de Antony.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

martin: una publicacion muy acertada, hacen faltas expresiones tan sinceras como la que nos muestra ese disco. Ojala sigas escribiendo continuamente


benjamin

José Pablo Delpiano dijo...

Bien comentado

Esta bien dejar de lado el tema tecnico, sobre todo en este caso.
felicitaciones.

vicente dijo...

martin, muchas felicidades en tu primer post...

josefina dijo...

que gusto y que susto
justo ayer en valdivia habia hablado mucho rato de este disco
y me meto un segundo a internet y veo este post.
Amenas coincidencias de gente con gusto compartido.
Excelente Martín. Y bienvenido.

vicente dijo...

tu sabes pues fina...

oltmann dijo...

Bienvenido Vaca!!!

Debo felicitarte por tu primer post!! muuuuy acertado...
me interesa saber donde van a tocar con Lou en diciembre... buenisimo si tienes la info...

saludosss!!

felix dijo...

Muy buen post Marvin. Buena integración para el blog!

martinmuci dijo...

Pullmann, Antony va a tocar con Lou en New York y acabo de enterarme que después se van de gira por Europe a tocar en plenitud el Berlín. Exitate al máximo. Sé que ese es uno de tus cds predilectos.