28 junio 2006

Gracias Belle & Sebastian


Porque en días satánicos de fin de semestre han sido mis más fieles compañeros. Este disco no para de dar vueltas en mi reproductor, y mientras más lo escucho más me gusta.
Belle & Sebastian ha dado un notorio giro en su estilo en sus últimos dos discos: "Dear Catastrophe Waitress" y "The Life Pursuit". Algo se insinuó en el anterior "Fold your hands child, you walk like a peasant"; pero nadie pensó que se iban a arriesgar tanto.
Porque ya nos tenían acostumbrados a sus melodías campestres (debo aclarar que no lo digo en ningún caso como algo malo, de hecho todo lo contrario) que narraban, en su mayoría, historias de seres marginados y con crisis existenciales (If you're feeling sinister, The state I am in, It could have been a brilliant career por dar algunos ejemplos) y, de pronto lanzan "Dear Catastrophe Waitress", con ritmos mucho más alegres y letras menos perturbadas. Ahora basta una pícara historia de amor en horario de trabajo (Step into my office baby) o aconsejar que si uno se enamora no le queda más que rezarle al hombre de arriba y agradecerle (If you find yourself caught in love). Basta de de tanta perturbación existencial, parece que pensaron Stuart Murdoch y sus compañeros.
Y en "The Life Persuit" este positivismo aumenta aún más. Incluso hasta llegar a hacer cómica la situación de un pobre e ingenuo ladronzuelo que cae en las manos de la ley y de una mujer (White collar boy) o a llenar de una pegajosa y alegre melodía una historia de amor que parte. como muchas, llena de esperanza un día soleado, para terminar en nada, como muchas también.
Esta capacidad de innovar tanto de un grupo al cual todos creíamos ya apegado a una fórmula, logrando, a mi gusto, brillantes resultados, merece aplausos.
Y en mi caso, agradecimiento, porque antes escuchar a uno de mis grupos favoritos en momentos tristes era para bajonearse aún más. Mientras que en este fin de semestre la voz de Stuart en "The Life Persuit" es la mejor y más animada compañía para los días colapsados de trabajos y la noches pasando de largo escribiendo frente al computador.

2 comentarios:

Juan Correa dijo...

vicente, gracias por tu invitacion del otro día para conocer tu antigua casa. lamentablemente el trabajo tiene mi vida social carcomida. mi reactivacion en sociedad espero que se realice dentro de las proximas semanas, pero por el momento puedo entretenerme mirando tu página. para apoyar tu noble causa, te recomiendo un video para que subas. me reí bastante viendolo, y lo más importante es que constituye un importante documento histórico, de modo que puede ser observado tanto por razones recreativas como académicas. su direccion web es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=dMH0bHeiRNg&feature=Views&page=1&t=a&f=b. saludos a ti a oltmann y al benja. nos vemos por ahí, adiós.

omar dijo...

calm down
our own 'another sunny day' is coming after july 12nd.

(L)
o.-