25 junio 2006

ME DECLARO INTOLERANTE


Mi hermana mayor me acaba de decir que mi mayor defecto es mi intolerancia. Y que me contradigo. Porque predico tanto del respeto por las diferencias de todo tipo entre las personas y yo soy la más condenatoria cuando algo no me parece. Y me dió dos ejemplos en los que ella ha estado presente en los últimos dos fines de semana: ayer, en el cumpleaños de mi padre armé una discusión de proporciones porque él me dijo que encontró absurda Match Point, que el final era una estupidez, que se acababa en el CLIMAX. (Los que la vieron porfavor díganme que parte de climax tiene la escena final cuando todo está claramente solucionado). Y por esa acotación surgieron de mi boca frases tipo "qué valor puede tener tu opinión cinematográfica si lo más profundo que hay visto en tu vida es Pretty Woman" y cosas por el estilo.
El segundo ejemplo fue cuando, el domingo pasado, la suegra de mi hermana me preguntó si había visto esta misma película. Dije que sí, que me había gustado mucho. Y ella contesta "yo la encontré espantosa, lo más indecente que hay". Acto seguido ojos suplicantes de mi hermana que me daban a entender una súplica de que porfavor no me alterara, que no le empezara a discutir, que me quedara callada. Intenté calmarme pero me fue imposible no decir nada. Y comenzó una discusión que mi mamá terminó desviando el tema sin ninguna sutileza.
Me puse a pensar en las cosas que me molestan y en cómo las enfrento. Y parece que sí, que soy intolerante. Intolerante con la gente cerrada, la que escucha mala música, la que me dice que yo escucho mala música, la que no tiene motivaciones, la que vive cómodamente con lo que le tocó y no aspira a nada más que a una vida segura y estable, la que no tiene opinión, la que no disfruta con una buena película o un buen disco, la que tiene mucha plata y vive sin ningún parámetro, la que condena.
Sí, tal como lo estoy haciendo yo ahora. Asumo mi contradicción.

18 comentarios:

oltmann dijo...

te felicito jose

Anónimo dijo...

roger waters

me encantas, que bueno que te hiciste blog porque me hace conocerte mas. Y con lo que he leido me encantas mucho mas.

Anónimo dijo...

yo no entiendo, por que escribir sobre algo que no tiene base, la intolerancia es la mayor estupidez y el problema mas grande que existe hoy en dia, con respecto a muchos temas, mas relevante si que una pelicula es buena o no. la persona que escribio esto deberia preguntarse si vale la pena "herir" a un padre o recoger la opinion y asimilarla bajo el parametro de quien la esta diciendo. Claro que revienta la gente que no hace nada por sus vidas y es facil apuntarlas con el dedo, pero es mucho mas facil tratar de ayudarlas, basta con ser tolerante.
benjamin

oltmann dijo...

y tu te consideras tolerante benjamin??

Anónimo dijo...

para hablar de tolerancia hay que hacerlo en un plano de bien comun no en individualidades, que distorcionan la veracidad de los comentarios

b

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.

Omar dijo...

justo te tenía que decir algo al respecto de este tema, no sé si te llegó el mensaje de texto que te mandé el domingo en la noche mientras sufría de pánico en mi living ante una cara hablando en la TV.

te cuento.
o.-

josefina dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
josefina dijo...

benjamin: nunca plantié mi intolerancia a estas cosas como algo positivo, desde el principio lo asumí como un defecto. Y obviamente para hablar de tolerancia hay q hablar en el plano de un buen común, pero aquí hablé justamente de lo contrario: la INTOLERANCIA. La cual inevitablemente se siente hacia individualidades, si se fuera intolerante a todo se seria bastante infeliz. La tolerancia en el plano del bien común te aseguro que la tengo.
Bueno, y si teni un comentario prefiero que me lo escribai a mí directamente y hablando en segunda persona y no dirigirte a mi como "LA PERSONA que escribió esto". Tengo nombre y creo q lo conoces o no? Un poquito en exceso denso te encuentro.
Ah! y decirle a mi papá que ve cine light no es ninguna ofensa para él, lo asume y le da exactamente lo mismo.

Omar: me acabas de contar tal suceso. Que susto, nada más que decir. Y bueno, que es bastante alivio no tener ya que escuchar comentarios de ese estilo.

Anónimo dijo...

Para mi gusto, lo mejor que haz escrito. Es una manera de presentarte como la verdadera Josefina "de Lourdes" Undurraga. Quizás la intolerancia no es un valor, pero conocerte a ti misma sí. Aprovecha una virtud que pocos tienen.

cinestacion dijo...

(exígo máxima tolerancia con mi persona -por mucho tiempo- por lo excesivamente tolerante que soy contigo despues de las 2 dejadas plantadas del fin de semana¡¡¡)

-apoyo la intolerancia como medio de bien común-
-y que nadie venga a basuriar match point¡¡
-y que se termiene el semestre.
he dicho.

Anónimo dijo...

Jose: está muy bien reconocer los defectos, pero un dato: la tolerancia se puede trabajar....

concuerdo con algunos puntos del benja

me quedo con tus criticas de cine...

besos, CoN

Anónimo dijo...

fm

no suelo escribir en estos artículos del mundo blog, pero ahora me dieron ganas y qué va!

como decía jorge gonzalez basta de nunca quedar mal con nadie en este mundo! A por tener una opinión clara de las cosas y discutir! Siempre y cuando se tengan argumentos válidos para hacerlo. Si eso se tilda de "intolerante", llámenme así también.
Si no se corta el queque en lo que nos parece correcto y demostramos nuestra posición, con palabras fuertes si es necesario, viviremos en un mundo de relativismos.
Y aunque también hablar de cine es más que necesario Con, es indispensable también mostrar férreamente nuestra opinión frente a cosas que nos importan. Considero que ser complaciente es un defecto mucho más grave que no tolerar algunas cosas y demostrarlo. Eso se llama tener opinión.

Creo que la autora del artículo se dará cuenta de quien soy. Perspicaz!.

josefina dijo...

jajaja sí. Me di cuenta altiro.
Tanto gusto! Hace tiempo q no sabía de tí.

Anónimo dijo...

querida y cordial josefina: ¿te diste cuenta de la polémica que haz causado con tu reconocimiento de "sí, soy intolerante"?. Pués bien, a estos pasos puede que te conviertas en un ser controversial tal patricia maldonado y raquel argandoña. Cuando aparezcas en los medios serás un fenómeno de grito y fama, mas no te olvides que para lograr el éxito tienes y debes citar en tu blog el programa "la botica sana de leopoldo moreno".

Anónimo dijo...

creo que esta bien expresar a boca de jarro la opiniòn que se tenga de lo que sea, y si eso genera discusiòn, bienvenida. no creo q eso sea ser intolerante. es sòlo que a veces se agota la paciencia. y si se trata de match point, claro que no es fàcil soportar crìticas sin fundamento. lo que es bueno es bueno y punto

josefina dijo...

Ese es el punto: ¡Viva la discusión! Pero cuando alguna postura no tiene fundamentos coherentes simplemente no se soporta.
Me caíste regio catalina.

Anónimo dijo...

hola queridos in-tolerantes....
debo reconocer que tb. soy una contradictoria aveces sobre el topico aquel, pero quien no.
lo que si quero dejar en claro es que MATCH POINT APESTA!!
soy cinefila y creo q woody allen es un genio, pero esta pelicula dp. de los primeros 30 minutos es una reverenda lata!!
(inclusive dp. de los primeros 5 uno ya sabe de que se tratara toda la cosa.)
asiesque ninos, no seamos tan autocomplacientes.
los quero a todos por igual